Entrevista a: Margarita Arnal Moscardó

Tarot, bioenergía y la memoria simbólica de la humanidad

En esta entrevista tengo el placer de conversar con Margarita Arnal Moscardó, escritora e investigadora en espiritualidad, tarot, bioenergía y simbología ancestral, con una trayectoria que se remonta a finales de los años 70. Su trabajo ha estado siempre guiado por una búsqueda profunda sobre el origen del ser humano, la conciencia, la energía vital y el lenguaje simbólico que atraviesa las grandes tradiciones antiguas.

 Autora del famoso Tarot Egipcio y numerosos libros, entre ellos, BIOENERGÍA y El manantial de la vida, Margarita ha dedicado décadas al estudio de la mente, el alma y la dimensión energética del ser, integrando conocimientos simbólicos, metafísicos y científicos en una visión propia y coherente.

En esta conversación hablamos sobre sus inicios, el Tarot Egipcio, la simbología egipcia, la bioenergía como energía de la vida, el papel de las emociones en los bloqueos energéticos, los arquetipos del Tarot y su visión sobre el futuro de la conciencia humana. Una entrevista profunda, directa y honesta, que invita a reflexionar, cuestionar y recordar que el conocimiento simbólico no es solo teoría: es experiencia, transformación y camino interior.

Entrevista

1.Has dedicado muchos años puedes decirme los años o décadas
exactos) al estudio de la mente, el alma y la espiritualidad. ¿Podrías compartir con nosotros cuál fue el punto de inflexión que te llevó a integrar el tarot, la simbología antigua y la bioenergía en tu trabajo?

Estas son varias preguntas, intentare responder de por orden. Aunque comencé en la pre-adolescencia a interesarme por estos temas a través de libros y alguna que otra entrevista fuera de lo corriente en la TV. El primer tema que me fascino con 11 años fue el movimiento OVNI, fue la entonces maravillosa revista KARMA-7 que abrió a mi mente esta posibilidad misteriosa que muy resueltamente comencé a investigar, contacte con el movimiento de Sixto paz., El centro de estudios de fraternidad cósmica de Eugenio Siracusa en Italia dando por lógico que todos los fenómenos sobrenaturales iban unidos. Pero fue a los 17 años que comencé de forma ordenada mis investigaciones era el año 1978. En medio de esas investigaciones y mis fascinantes libros de los grandes sabios del recentismo al S.XIX encontré la leyenda del Dios Thot egipcio , del libro de las 78 láminas de oro, escrito para la humanidad parea que comprendieran su origen y destino final. Con todo el estudio de la obra “Aedipus Egipciacos” fue fundamental. Al principio con 20 años concebía el Tarot como una maquina perfecta que conectaba a través del simbolismo con nuestra mente y eso nos permitía tener visiones .Una década después con la información de los físicos cuánticos, el concepto de energía electromagnética que emana de todos los seres vivos explicando que permite conectar con la simbología del Tarot para provocar visiones y conectar con el mismo universo fue creando el cierre de mi puzle de preguntas sobre la existencia humana .Mi libro de La Bioenergía es la prueba de ello.

2. En tu libro BIOENERGÍA. El manantial de la vida abordas temas como los chakras, la vida después de la muerte y los bloqueos energéticos. ¿Cómo definirías ‘bioenergía’ para alguien que nunca ha oído ese término antes? ¿Y cuál es su implicación terapéutica para el día a día?”

Bioenergía es la energía de la vida, que podemos definirla de muchas formas, vitalidad, energía simplemente, chispa vital, es la vida misma.
Aquí en este libro explico, como la vida está formada por energía electromagnética y las propiedades que tiene, como actúa y como funciona. Si nuestra energía no se moviera a través de las emociones pensantes , no seria importante, pero el descontrol de nuestras emociones, descontrola nuestra energía y con todo ello perdemos el rumbo. Algo tan fácil como importante que es desde que te despiertas alimentar emociones positivas y concentrarte en no dejar -que ni la alegría ni las penas nos alejen de nuestro propósito- de este modo.

Nuestra energia se centra y has de hacerlo en el día a día.

3. Bloqueos energéticos y emoción: “Mencionas que la mente puede bloquear nuestra propia energía por desequilibrios emocionales. ¿Podrías dar un ejemplo concreto de cómo un bloqueo emocional habitual se traduce en bloqueo energético, y qué práctica recomiendas para comenzar a liberarlo?”

Te gustan las preguntas encadenadas. Vamos allá nuestra mente es una herramienta de filtro, mientras que nuestras emociones definen nuestro caudal de energía, así si estamos muy enfadados o muy tristes, nuestros pensamientos se aglutinan alrededor de una misma cosa y el desequilibrio es seguro. Hay una práctica que aconsejo cuando algo o alguien nos atrapa y bloquea. -Buscar la perspectiva-, negarse a pensar sobre ello, aparcarlo como un trasto al que regresaras cuando tu decidas hacerlo, no cuando el dolor, la tristeza o la rabia, lo decidan, para ello, escuchare música alegre, cantare, bailare y pensare en hacer cosas agradables para mi y cuando en mi interior escuche la calma, entonces volveré a pensar en lo que me bloqueo, porque en ese momento mi perspectiva será buena. Si ha pasado un día para mi curación bien, si ha pasado un mes, también. Cada uno tiene su tiempo para sanar, si todo esto lo aderezas con la respiración y alejarte de quien te recuerde el problema, entonces, mejor.

4. En tu obra sobre el tarot (por ejemplo El Tarot Egipcio) lo presentas como mucho más que adivinación. ¿Cómo defines tú el tarot en su función simbólica y terapéutica? ¿Y qué diferencia ves entre una lectura convencional y una desde tu enfoque?

El Tarot egipcio encierra en su significado simbólico un conjunto de conocimientos que enlazan con el origen del ser humano, por ello las distintas disciplinas que conforman la base del conocimiento universal están ahí. La astrología, la cábala, magia, letras hebreas, numerología interpretación conjunta de símbolos etc. Solo contemplar sus laminas, aunque el sujeto no sepa su conocimiento de forma consciente provocara sentimientos y emociones que despiertan y si , puede ser terapéutico, pero no siempre en un sentido placentero, puede empujarte a enfrentarte a tus miedos. En realidad, mucha gente no sabe realmente el poder que pueden ejercer sobre nosotros sino estamos preparados, por suerte, una meditación de alguien que en realidad no sabe meditar es inocua. Una lectura convencional, es aquella que te permite conectar y ver un futuro probable de tu aprendizaje, pero solo lo veras si estas preparado para aceptar lo que te muestren,en general muy pocas personas están preparadas, para ver el futuro probable de los otros ni tampoco de si mismos. Pero si una lectura convencional, se supone que esta hecha por un ser preparado para filtrar las imágenes… ahí lo dejo. En mi vida he visto muy pocos.

5. La simbología egipcia aparece de forma recurrente en tu trabajo. ¿Qué crees que aporta este bagaje simbólico al tarot, a la bioenergía o al autoconocimiento? Para quienes conocen solo el Tarot Rider o Marsella… ¿cuál dirías que es la esencia diferenciadora del Tarot Egipcio? ¿Qué aporta simbólicamente que lo hace único? La simbología egipcia es profunda, compleja, a veces incluso contradictoria según las fuentes. ¿Qué fue lo más desafiante de investigar este mundo? ¿Qué te sorprendió en el camino?

De nuevo encadenas preguntas intentare responderte. Primero hay que entender que el Tarot europeo es un reflejo de los símbolos de la época medieval . La prueba la encontrareis en el pavimento de la Catedral de Siena en Italia, donde los 22 arcanos mayores están reflejados en el pavimento y la carta del Mundo es perfectamente visible y majestuosa en el pasillo central y ambos lados esta flanqueada por las predicciones de las Sibilas, en el pulpito escondido bajo cartones, la carta del Demonio, El colgado y el Loco. Esto es así porque en la época de la construcción de la catedral se prohibieron los “nabis”, que habían traído de Egipto , los mal llamados gypsis, que era una de las cuatro etnias gitanas, -los zíngaros- que tras su paso por Egipto aprendieron el arte de la buenaventura, leyendo las manos y las cartas.

Al llegar a Europa a través del sur de Italia, esto esta históricamente comprobado- se encontraron que la cultura era totalmente opuesta y hicieron una adaptación mas simple pero también efectiva de la época donde los bastos eran los campesinos, las copas la corte y las fiestas, las espadas los soldados y los oros, la riqueza e influencia. Hicieron una adaptación más cercana al original de los Arcanos Mayores, pero dado que los zíngaros eran un pueblo nómada y el papel de la mujer cada vez era más degradante y su conocimiento era de transmisión oral , por todo ello a lo largo de los siglos fueron desapareciendo cartas y disfrazándolas como un juego porque el arte de leer la buenaventura estaba prohibido y considerado demoniaco. Así llegamos a la baraja española en España las Reinas representan la mujer y ya no están y en otros lugares se mantuvo el mazo de 78 cartas. Es decir, el Tarot de Marsella. Cuando hablamos de Tarots Modernos a mí personalmente no me gustan para trabajar porque acabo detectando sombras del creador de la baraja., pero siempre digo lo mismo, si a ti te funciona, adelante.

No es que el Tarot egipcio tenga simbología contradictoria, es que tiene toda la simbología y eso es para mentes potentes, mientras que el Tarot europeo, tiene menos carga simbólica que conecte con nuestra mente, lo que no la hace menos eficaz pero si mucho más lenta en cuanto a información. Yo si tuviera que dar un consejo, un Tarot, cuanto mas antigua es su simbología, mejor para trabajar, lo digo desde la humildad.

Me preguntas también que es lo que mas me sorprendió en el camino, y que fue lo mas desafiante para investigar. Cuando por fin descubri sin lugar a dudas que la muerte no existe , esa investigación me cambio, toda mi prespectiva de futuro sufrió una gran liberación, deje de vivir con prisa, porque lo que no consiga en esta vida, se que si yo quiero, lo conseguiré en la siguiente. Si nos reencarnamos. Aunque lo que más me sorprendió fue darme cuenta que por mas que aprendiera, seguía siendo un ser muy pequeño y que la grandeza del todo está en la unidad, sin ella el todo dejaría de existir, esa fue mi gran sorpresa.

6. Para alguien que trabaja con desarrollo personal o tarot terapéutico (como mi audiencia), ¿cuál sería un ejercicio sencillo basado en tu enfoque de bioenergía + simbología que pudiera hacerse en 10-15 minutos al día? 

Me pides una receta y te daré una genérica, porque cada caso es único y casi siempre requiere variantes.

La bioenergía se basa en el conocimiento científico como concepto de energia y metafísico como concepto de conciencia-alma. Esta conciencia – yo prefiero llamarle así- tiene como gran finalidad conocer el propósito de la existencia del propio individuo. Por ello para mi es fundamental y garantía de éxito- trabajar los chakras con el sistema occidental, mantener una dieta sana, pero con proteínas de carne o proteína vegetal.

Pero vamos a simplificar, no sabes hacer chakras, no sabes meditar y no distingues meditación de concentración, pero necesitas sacarte la angustia que te oprime porque no entiendes tu vida, ni el porqué de tu sufrimiento.

Primero elige una carta del Tarot al azar, de todo el mazo, hazlo con el Tarot de Marsella, observa la carta , fíjate en los detalles al hacerlo intenta no pensar, cuando creas que la puedes recordar en tu mente cierra los ojos y respira profundamente, inhala todo el aire que puedas por nariz y boca y luego expulsa el aire lo más lentamente posible solo por la nariz, hazlo al menos 4 veces, a continuación, intenta reproducir en tu mente la carta y déjate llevar, puede que la carta te hable o tu le hables a la carta, atenta a la información. Abre los ojos. Luego haz una afirmación positiva 3 veces en voz alta por ejemplo – Me siento bien, soy libre y nada podrá hacerme daño- Al hacerlo respira de nuevo profundamente una sola vez y cuando saques el aire visualiza que lo negativo -el dolor, la tristeza, etc.- se va por el aire.

Esta practica durante una semana 2 veces al dia una por la mañana y otra por la noche antes de ir a dormir debería bastar para aligerar y quizá eliminar el stress.

7. Has publicado de forma independiente muchos libros y te defines como autora/autora-investigadora que sigue su propia línea. ¿Cuáles han sido los retos más grandes de seguir este camino ‘no tradicional’? ¿Y qué aprendizaje quisieras destacar para quienes están construyendo su propio trabajo simbólico-espiritual?

La primera vez que dije -yo investigare y sere escritora- era una niña y se sonrieron, añadieron ya no recuerdo las palabras exactas, pero recuerdo perfectamente que yo pensé -yo hare lo que me de la gana, seré lo quiera ser- siempre pensé ¿que habría sido de mi si les hubiera creado?…

Cree en ti, esa es mi respuesta, tu serás lo que tu creas que serás. Es una redundancia firme y en mi experiencia tiene sentido.

El reto mas grande continuar adelante con todo en contra pero con la firme convicción de que es lo que tenia que hacer aunque no le viera a veces el sentido de tanto esfuerzo porque si, hacer las cosas bien en un ambiente que en el mejor de los casos es neutro y a veces hostil, es cuesyion de esfuerzo y convicción. Pero llegas a tu destino.

8. Mirando hacia el futuro, ¿qué tendencias ves emergiendo en el ámbito del tarot, la bioenergía y la simbología ancestral? ¿Y cuál es tu próximo proyecto o visión que te motiva ahora?

El futuro es esperanzador, trae almas muy libres, que se hacen preguntas, que expresan abiertamente sus incertidumbres y la búsqueda de la conciencia-alma es menos sectaria, la gente no se deja engañar con tanta facilidad. Quieren aprender por si mismos no que les cuentes cuentos.

Sinceramente creo que grandes avances nos esperan en el campo de la sanación espiritual y las generaciones futuras tendrán mucho que ver se va redimensionando la verdadera realidad. Aquella donde las personas no quieren complicarse la vida, eligen vivirla. Su conciencia va por delante.

Siempre habrán listillos, seres de poca luz que la materia les motive como único incentivo pero cada vez hay más conciencia de la infelicidad en la que viven . Tengo esperanza en la conciencia como un todo imparable que hace que el mundo vaya a diferentes velocidades, unos se enteran y otros siguen en su limbo.

9. Tu trabajo articula mente, alma, energía, simbología: yo también trabajo desde los arquetipos internos, el proceso emocional y el Tarot como espejo. ¿Cómo ves tú la relación entre arquetipos (como las Reinas del Tarot) y la bioenergía? ¿Podrías comentar algo sobre cómo lo conectarías tú?

Aunque creo que esta pregunta esta bastante contestada voy a simplificar para centrar la respuesta. Los arquetipos en el Tarot, funcionan, jung lo sabía, aunque el no trabajo todos los arquetipos posibles. Las Reinas, cada una ellas representa el poder femenino, La Reina de copas desde la seducción y la sensibilidad su energia se pone de manifiesto usando sus símbolos y la Bioenergia te da las herramientas para dominar esos símbolos a través de la meditación y conexión con el mundo real de cada sujeto. Asi es con todas las reinas., es el mismo sistema. Solo me resta decir que la Reina de Oros, usa los arquetipos de la inteligencia. La Reina de Espadas, los arquetipos del honor y el valor básicamente y la Reina de Bastos, los arquetipos de la residencia, sin duda las mas resistente de todas y también la mas sacrificada.
Acabo de hacer un resumen de
resumen.

10. Mensaje para la audiencia: “Para lectoras o lectores que se sienten atrapados por la emoción, la mente que no descansa o la búsqueda de autenticidad energética, ¿qué mensaje esencial te gustaría que se llevaran de tu obra y tu enfoque? Si tuvieras que resumirlo en una frase, ¿cuál sería?”

Una frase para tanto contenido….lo intentare “El miedo es un invento humano, el miedo mata la mente, el miedo causa dolor, cuando el dolor pase a través de mi, solo quedare yo”.

No es una frase trampa, es una frase autentica, no dejen que el miedo, el dolor o la tristeza se queden en su interior, que pasen a través de ustedes durante un segundo y luego sean libres para seguir avanzando.

Hasta pronto

Gracias, Margarita, por compartir con tanta claridad y amplitud tu recorrido, tu mirada sobre el Tarot Egipcio y tu comprensión de la bioenergía como energía de vida y conciencia.
Esta entrevista nos deja una invitación sencilla y poderosa: volver a observar qué sostiene nuestro campo interno —pensamientos, emociones, símbolos— y recordar que el conocimiento verdadero no solo se entiende: se practica y se encarna.

Si quieres conocer más sobre su obra y sus publicaciones, puedes encontrarla aquí: https://www.margaritaarnalmoscardo.com